«El edificio se inserta pausadamente en el paisaje significándose a la vez como referente de la presencia humana respetuosa con el mismo.»
La construcción de este refugio se realiza por parte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de “favorecer con las cautelas necesarias, el uso excursionista, recreativo y pedagógico de estos terrenos y promover la concienciación social sobre los valores culturales, ecológicos, ambientales y económicos, que comportan el patrimonio forestal valenciano”, según la ley 3/1993 Forestal de la Comunidad Valenciana.
La edificación se asienta sobre las ruinas de una antigua masía en el área recreativa del Altis en el término municipal de Villahermosa del Río, en la provincia de Castellón. Su implantación responde al principio de la armonización con la conservación y protección del medio natural.
Se ha aprovechado el desnivel natural del terreno para escalonar el edificio de forma que se integre mejor en la topografía, a lo que contribuye la disposición de las cubiertas inclinadas, las cuales se rompen y organizan dando carácter a los espacios que acogen.
El programa de necesidades se ha desarrollado prácticamente todo en una planta, de forma que el edificio reúna unas óptimas condiciones de accesibilidad, ubicando los usos secundarios en distintos niveles. El edificio consta de una planta semisótano con cuarto de instalaciones y aljibe. En la planta baja se ubican dos dormitorios para 16 personas cada uno, aseos masculinos y femeninos, cocina con despensa, comedor-zona de estar y terraza. Y la planta altillo con dormitorio para monitores.