«Optimización de la ordenación espacial para potenciar de esta forma el recurso de la luz natural en la mayoría de los espacios interiores.»
La clínica se ubica en un local de dos plantas situado en un lugar privilegiado del ensanche de Valencia, la plaza América, que se abre hacia el jardín del Turia y abraza el arranque del antiguo puente del Mar.
La reforma plantea ubicar en la planta alta el programa de consultas, donde el personal y los pacientes pasarán la mayor parte del tiempo en su uso normal del centro. La planta baja, de menor dimensión e inicialmente más abierta hacia la calle, alojará la parte quirúrgica del programa y para ello se tratarán sus ventanas al exterior como soportes publicitarios.
La configuración de las estancias y tiempos de espera de los visitantes han sido considerados de especial importancia. Se han configurado como auténticas “salas de estar”, creándose distintos ambientes: zona recepción, zona infantil, sala general, salas previas a quirófano y posteriores a él, creándose un “circuito que acompaña muy amigablemente la estancia del paciente en la clínica.
Como elemento protagonista de esta ordenación espacial, la escalera se destaca con una envolvente de madera que focaliza la atención sobre ella y se convierte en el elemento articulador del centro. La paleta de materiales elegidos busca el carácter aséptico en los espacios de consultas mientras que en las zonas públicas de espera la búsqueda de un mayor grado de confort cobra la máxima importancia en el diseño propuesto.