«El proyecto representa la oportunidad de crear un espacio abierto a la población que transmita el carácter democrático y participativo de esta institución»
El proyecto representa la oportunidad de crear un espacio abierto a la población que transmita el carácter democrático y participativo de esta institución. La necesidad de mantener el edificio actual ordenó el concepto del proyecto, generando espacios públicos abiertos que conecten los diferentes volúmenes, diluyendo las fronteras entre público y privado y permitiendo al peatón circular entre diferentes escalas, suavizando así su impacto volumétrico.
El conjunto puede ser dividido en tres bloques: sótano, base y torre. El sótano bajo tierra está diseñado para un mínimo de doscientas plazas (exigidas en el programa). La base ocupa la mayor parte del solar y está definida por un volumen complejo, con un escalonamiento que permite la creación de jardines en todos sus pisos, creando ambientes óptimos para las funciones y el acceso del público general. En ese volumen se encuentran servicios abiertos al barrio (restaurante, cafetería, centro comercial, plaza abierta) en planta baja y servicios del sindicato de acceso general por parte de sus afiliados (auditorio, aulas, espacio para eventos, biblioteca). Y por último la torre, donde se encuentran los espacios de trabajo (abiertos o cerrados) y que representa la opción de verticalización que, aparte de generar buenas condiciones para los ambientes, representa un nuevo marco arquitectónico para esa región de la ciudad, significándose como un nuevo hito urbano de la misma.