«Dobles alturas y grandes espacios diáfanos han conseguido crear un centro polivalente de múltiples usos.»
El proyecto trata la rehabilitación de un antiguo grupo escolar para transformarlo en el nuevo centro cívico del municipio. El proyecto contaba con un presupuesto limitado, por lo que la intervención debía ser austera, manteniendo la envolvente del edificio y enfatizando el diseño interior en espacios concretos.
Se decidió mantener la imagen del edificio, sin modificar los huecos de fachada, que aportan un ritmo y una modulación que ayudan a ordenar el espacio interior. Además, gracias a estos ventanales y al color blanco del interior, se consigue que las estancias sean muy luminosas y confortables.
El edificio se desarrolla en tres plantas, con un programa ajustado a las necesidades del Consistorio: salón de conferencias, zona expositiva, aulas, talleres, biblioteca, etc… Dos son los aspectos de la intervención que cabe destacar: El primero es la recuperación de la cubierta original de madera, que se ha tratado como elemento modulador del espacio interior, sobre todo en planta primera, donde se puede observar en toda su magnitud gracias a un ojo de cristal que se coloca en la divisoria. El otro es la zona de la biblioteca, en la que se ha realizado un altillo, dotando al edificio de una mayor superficie útil, consiguiendo un espacio muy dinámico en la zona de la biblioteca.
En cuanto a los acabados, se han utilizado materiales cálidos como la madera y otros más fríos como el hormigón, que junto con el color blanco, aportan un carácter contemporáneo al conjunto. En definitiva, el nuevo CESAL dota al municipio de un edificio polivalente, con múltiples usos, que pasa a ser un referente dentro de la ciudad.