«Actuación integradora con el paisaje, tendente a situar el cerramiento en los abrigos por el perímetro más externo posible, evitando la sensación de jaula en el interior del espacio donde se hallan las pinturas.»
Proyecto realizado junto a nuestro partner Carlos Martín.
La protección de las pinturas rupestres situadas en el barranco de la Valltorta, en los términos municipales de Tírig, Albocàsser y Les Coves se marca dentro del proyecto del parque cultural de la Valltorta, cuyo elemento principal es el museo dedicado al arte rupestre. Este se complementa con el museo al aire libre constituido por la visita a los abrigos donde se ubican las pinturas.
La propuesta arquitectónica planteada para la visita por los abrigos donde se sitúan las pinturas sirve de soporte físico para el recorrido y contemplación de las mismas, así como para su necesaria protección.
Las principales características de la intervención son la inalterabilidad de los firmes rocosos existentes, de modo que puedan apreciarse por el visitante las características iniciales del lugar: topografía y vegetación. Alta cualificación técnica en los detalles y en los materiales utilizados, creando mediante estos el contenedor conceptual adecuado para comprender mejor el valor turístico y cultural del patrimonio existente, así como resolver adecuadamente la seguridad del visitante en la visita al abrigo. Por último, la posible reversibilidad de la intervención, si algún día no se precisará de los elementos y vallas metálicas, estos pueden desaparecer o ser sustituidos sin dejar rastro.